Lo ideal es que los niños puedan empezar a montar en una bicicleta de equilibrio a los dos años, en cuanto se le quede pequeño el correpasillos. No obstante, hay muchos peques que con 22 meses ya cuentan con las habilidades para usar su primera FirstBIKE (con el kit reductor de altura).
Cuanto antes empieces a introducir a tu hijo en el uso de su bicicleta de aprendizaje, mejor. Es increíble lo rápido que aprenden los niños pequeños, de hecho, verás que en cuestión de horas serán capaces de manejarse perfectamente con su FirstBIKE. Pero también hay niños a los que no les gusta tanto corretear de un lado a otro y puede que una bici de equilibrio no les llame tanto la atención a los dos años. No le fuerces a montar en la bici y espera dos o tres meses a que crezca un poco más.
Los niños que empiezan a montar en bicicleta sin pedales más adelante, con 4 años, tardan más en aprender y les cuesta más mantener el equilibrio. A menudo se debe a que han adquirido malos hábitos con bicicletas con ruedines u otros correpasillos que no les permiten aprender y progresar.
Gracias al sillín adaptable, los modelos con ruedas de aire pueden utilizarse a partir de 87 cm. El modelo Basic, con ruedas macizas, puede utilizarse a partir de 84 cm. No obstante, esto también depende de la longitud de las piernas. Al montar en una bicicleta de equilibrio, las rodillas deberían estar ligeramente dobladas y los pies quedar completamente apoyados en el suelo. La posición mínima del sillín en una FirsBIKE es de tan solo 30,5 cm, lo cual la convierte en una de las bicicletas de equilibrio más bajas del mercado.
Depende de la altura del pequeño ciclista y de la longitud de sus piernas. Para poder montar con seguridad, tu hijo deberá llegar con toda la planta del pie al suelo, no solo con los dedos. En torno al 90% de los niños de 2 años necesitan un kit reductor de altura.
En la práctica, la única diferencia es el diseño. Ambas son similares a la hora de demostrar su rendimiento. El modelo Cross es más atractivo para niños a los que les gusta el campo, las montañas e incluso las motos, ya que recuerda a las cubiertas de una bicicleta de MTB y suena un poquito como una verdadera moto. El modelo Street tiene una apariencia más sutil y es más adecuado para niños a los que les gusten las bicicletas urbanas o de carretera. De todas formas, se trata de un tema de gustos.
Las ruedas de aire ofrecen un mejor rendimiento (la bici se vuelve más ligera y mucho más cómoda). El modelo Basic cuenta con ruedas macizas de poliuretano sólido y se vende casi exclusivamente a guarderías y parques, donde no es muy práctico tener ruedas de aire y donde es más importante no tener que hinchar las ruedas que rodar con mayor comodidad.
Las cubiertas son de gran calidad, así que es difícil que se pinchen, pero si ocurre, puedes comprar una cámara de aire en cualquier tienda de bicicletas. Solo tienes que pedir una cámara normal de 12”.